viernes, 6 de marzo de 2015

Javier Alcántara

Javier Alcántara - Profesor de Extredanza

Músico, guitarrista, compositor, improvisador, profesor, musicoterapeuta, investigador, director artístico, y organizador del Festival Internacional de Jazz de Badajoz y del Seminario Internacional Badejazz. Licenciado en Improvisación y Jazz Guitarra por la Universidad de Évora, Máster en Musicoterapia por la Universidad de Extremadura, Máster en Neuropsicología y Educación 
Estudia jazz e improvisación en España, Italia, Nueva York, y Portugal.
Trabaja en diferentes formaciones de jazz, bossa nova, música improvisada, danza, teatro, y poesía, tanto a su nombre como músico freelance.


Graba y co-produce su primer disco con la formación Special Quartet, en el disco llamado “Namouche” colaboran músicos de reconocido prestigio como Perico Sambeat, Alexis Cuadrado, y Hugo Alves, todos temas originales. Special Quartet fue nominado en la categoría de “Mejor Grupo/Artista” y en la categoría ”Mejor Álbum” por Namouche en la II Gala de los Premios de la Música Extremeña Sonora que se celebró el 23 de Mayo de 2009 en el Gran Teatro de Cáceres.



En junio de 2014 sale al mercado su segundo disco, SHORT STORIES, y primero como líder. Short Stories contiene once cortes originales y la agrupación esta integrada por el extremeño Narciso González (saxofones tenor y soprano) y los portugueses Diogo Santos (piano, teclados y melódica), André Ferreira (contrabajo) y André Mota (batería), músicos con los que  comparte diferentes proyectos. André Fernándes, uno de los guitarristas de jazz más destacados de Portugal, interviene como invitado en el tema “Duende de Luz” Perico Sambeat sobre Short Stories 

“Conozco a Javier hace algunos años, es un músico sensible y entusiasta, responsable de gran parte del jazz que sucede en Extremadura, su tierra. Este disco es reflejo de su gran talento: bella música interpretada por grandes músicos.”

Ha tocado, grabado, y colaborado con músicos como Arturo Serra, Celia Mur, André Fernandes, Ari Hoenig, Phil Abraham, Hugo Alves, Hugo Antunes, Mario Raja, Claudio Corvini, Marco Tamborín, Alexis Cuadrado, Pedro Cortejosa, Perico Sambeat, Bruno Pedroso, Nelson Cascais, y Demian Cabaud en diferentes proyectos. 
Compone música para cine, teatro, y danza.

En la Musicoterapia desarrolla su actividad trabajando con personas con trastornos del espectro autista, cuidadores, niños, maestros, psicólogos, etc... dando sesiones, talleres, cursos,  investigando, y ofreciendo conferencias por toda Europa. Trabaja en la introducción y aplicación de la Musicoterapia en los Hospitales de Extremadura.

Training, Music and medicine, Formación en el Beth Israel medical Center y en el Roosevelt Hospital, en la ciudad de Nueva York, EEUU  en el The Louis Armstrong Center for Music and Medicine.


Es Presidente de AEXMU Asociación Extremeña de Musicoterapeutas. Ofrece conferencias y talleres sobre jazz, creatividad, educación, arte, crecimiento personal, y musicoterapia en España y Portugal. Participa por toda Europa en festivales de jazz, danza, y teatro. Como profesor trabaja con niños y adultos por más de 15 años en colegios, universidades, y escuelas de música, e impartiendo clases de manera privada.

Es miembro fundador de la Asociación BADEJAZZ, encargada de la organización del Festival Internacional de Jazz de Badajoz y del Seminario Internacional Badejazz. 
En la gestión cultural, dirige, produce, y organiza el Festival Internacional de Jazz de Badajoz y el Seminario Internacional Badejazz desde hace 14 años, además de gestionar otros ciclos de conciertos y diferentes actos de promoción cultural. 


Más información en su página web oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario