martes, 7 de enero de 2014

Cursos Extredanza Primavera 2014

MUSICOTERAPIA con Javier Alcántara

CONTENIDOS GENERALES DE CARACTER VIVENCIAL 
  • Introducción a la Musicoterapia. 
  • Aspectos fisiológicos y psicológicos de la música. 
  • Técnicas instrumentales, vocales y de movimiento en el logro de diferentes objetivos artístico-terapéuticos. 
  • Percepción de los sonidos que nos rodean y del silencio. 
  • Ejercicios de autoconocimiento a través de la música
Taller de Danza Gitanas Danza gitana comparada y Roman Karsilama (Turquía)con Tessi Ladera.

El pueblo Rrom ha desarrollado una variada y rica tradición en música y danza a lo largo de siglos de Historia en distintos lugares del mundo. La creación artística se ha dado de forma natural en ámbitos cotidianos, reforzando su sentido de comunidad  y el valor del arte como voz del alma en estado primario, sin filtros.  Características comunes como la catarsis emocional,  la alegría espontánea en contraposición a las duras condiciones de vida,  la capacidad de fusionar lenguajes y hacerlos propios en una adaptación original, y el gusto por el adorno y la filigrana musical, están presentes en los distintos (y muy diferentes) bailes gitanos.
En la primera parte del taller, trataremos las similitudes  entre algunas de estas  danzas, apreciaremos el leit motiv del “sentir gitano” a través de ejemplos teórico-prácticos, contextualizando los movimientos de la danza de los gitanos en algunos paísesde Asia, África y Europa.

En la segunda parte del taller, nos sumergiremos en el popular Roman Havasi (Aire Gitano), de la danza gitana de Turquía que se baila en el pegadizo e intrincado ritmo en 9/8 llamado Roman Karsilama.

Danza creativa, danza Ritual y danza Sufi con Nefershu
Clase experimental, donde utilizamos otras técnicas como el chi-kung, la danza butto..esta en especial caracterizada por su lentitud en la ejecución de cada movimiento enfocando asi una emocion. Realizaremos sufi, danza especialmente emotiva al bailarla, ya que físicamente en ese momento del giro creamos las llamadas endorfinas de la felicidad…convirtiendo nuestro cuerpo en un canal de luz. Danza ritual donde viviremos el circulo de las diosas, creando arquetipos y realizando ejercicios de feminidad.

DANZA CREATIVA FLAMENCA con Jesús Custodio 
Un interesante taller cuyo objetivo es:
  • Favorecer el desarrollo global de la persona y los más propios tales como liberación de energías, expansión, desbloqueo de tensiones, bienestar, equilibrio cuerpo-mente, etc. encontramos otros más concretos en los ámbitos cultural, social, expresivo y afectivo. 
  • Expresar en los participantes, sentimientos, emociones y pensamientos. 
  • Convertir nuestro cuerpo en un instrumento de expresión y comunicación. Además se trata de conocer los elementos de la danza y el flamenco y reconocer los tipos y estilos de movimiento. 
  • Ofrecer la posibilidad a los participantes de experimentar emociones estéticas y desarrollar el placer de crear y comunicarse corporalmente y también identificarlos en cualquier producto artístico en el que intervenga la danza el flamenco y la expresión corporal. 
  • Cómo: Ejercicios de calentamiento, Expresión corporal, Búsqueda de diferentes sensaciones con el cuerpo-mente, Ejercicios de ritmo, movimiento y tiempos, aplicados a la danza contemporánea y al flamenco, Improvisaciones 
CURSO DE CANTE con Rubén Aldarias y Jaime González a la guitarra
  • Contacto con el flamenco a través de la voz.
  • Los bailaores o aficionados al flamenco complementan su formación con el saber cante como complemento indispensable.
  • Desde Extredanza proponemos por nuestra experiencia que los alumnos aprendan el registro de experiencia que proporciona la voz, el cual dará aplomo al bailarín, seguridad y confianza y le abrirá una nueva dimensión en el sentir de éste arte.
  • LOS TANGOS y FANDANGOS serán la temática del taller, un interasante palo y estilo que no debe dejar un artista de lado.

TALLER DE DANZA CONTACT  IMPROVISACIÓN: 
  • “Expresión y juego en movimiento” con Africa Clúe
  • El Contact Improvisación es un juego en movimiento, una danza improvisada creada entre dos o más personas que contactan físicamente entre sí y lo expresan de forma única e irrepetible, un diálogo vivo y orgánico. 
  • En este taller abordaremos herramientas que nos ayuden a lograr un cuerpo abierto a nuestra propia danza y a la del otro, potenciando las capacidades físicas y creativas de cada persona y explorando nuevas formas de movernos en relación con el suelo, el espacio, los otros, y a las fuerzas físicas que gobiernan el cuerpo. 
  • Desarrollaremos así, una danza personal, fluída y conjunta, creada en el instante en el que bailo.
  • Abierto a todos los niveles. No hace falta experiencia previa

TALLER INFANTIL CREATIVO DE DANZA con Mónica Tello y Jesús Custodio.
¿Habéis oído hablar de la Teoría de las inteligencias múltiples?
La labor pedagógica de Mónica Tello y su experiencia como bailarina le ha hecho desarrollar una serie de ejercicios de desarrollo humano a través del movimiento basado en la teoría de las inteligencias múltiples que está empezando a desarrollar en diferentes ámbitos. Esto unido en Extredanza a su compañero Jesús Custodio, un bailarín visionario que toma de otras artes para la Danza haciendo un flamenco Creativo y por ello muy reconocido, hacen un TALLER especial para ésta edición. 
Los colegios de hoy hablan del desarrollo de las 7 inteligencias, desde éste taller infantil proponemos el desarrollo de las mismas a través del movimiento, donde los más pequeños aprenderán una serie de herramientas que les ayudarán a ser más comprensivos y reflexivos sobre ellos mismos. 
Através del movimiento los chicos se conocerán mejor y podrán analizar sus fortalezas y sus debilidades, y hacer buen uso de ellas.
EL TALLER PUEDE SER REALIZADO TB POR LOS PAPÁS O CUALQUIER ADULTO QUE ESTÉ INTERESADO EN CONOCER A LOS MÁS PEQUEÑOS DESDE OTRA PERSPECTIVA.
Recomendamos que los papás escuche a los profesores proponer su método de Trabajo los cinco primeros minutos de la clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario