martes, 28 de febrero de 2012

Cursos Extredanza Primavera 2013


Cursos Extredanza Primavera 2013

  CURSOS EXTREDANZA EDICION PRIMAVERA

TÉCNICAS DE CONOCIMIENTO SENSITIVO ORIENTADO A LA DANZA con Sonia González
Para cualquier bailarín o actor, mostrar emociones a través del movimiento no resulta nada inusual. Sin embargo, existe otra forma de manifestarlas y es desde la quietud. En esta ocasión, por supuesto vamos a transmitir pero también nos centraremos en percibir por medio de la “escucha” con nuestras manos. Así podremos aprender técnicas que nos ayudarán a manifestar sensaciones y a sentir con más precisión lo que sucede dentro del cuerpo.
¿Cuántas veces nos paramos a sentir lo que sucede en nuestro interior?, estamos rodeados de gente pero ¿cuántas veces nos podemos permitir palpar, “escuchar” a los demás? 

En este taller brindamos la oportunidad de hacerlo. Conoceremos ritmos internos del cuerpo, trabajaremos los temas de la “presencia”, la “intención” y técnicas energéticas, y empezaremos a pensar en nuestras manos como medio de autoconocimiento e interacción interpersonal.

CONTACT MOVIMIENTO E IMPROVISACIÓN con Carmen Alcalde
Lo que parece imposible se hace posible bailando
Partiendo de la escucha y a través de nuestro cuerpo, único, lleno de memorias, de historia vivida y por vivir, tomaremos conciencia de las distintas e infinitas posibilidades de las que disponemos para componer desde nosotros mismos una danza siempre del presente, orgánica, auténtica, que se irá renovando constantemente.

No buscaremos un resultado sino no un proceso de exploración donde crear un lenguaje  propio a la par que una sintonía grupal, expresándonos desde la comodidad, reconociendo nuestra capacidad de generar movimiento para ampliarla, encontrar nuevas formas, texturas, cualidades y matices que alimenten nuestra danza con el fin de liberar trabas y abrirnos a explorar otras posibilidades de nuestro mundo interno y externo que vayan más allá de patrones dominantes o que ya conocemos. Buscaremos el disfrute, la sensación, el goce, la sorpresa, el encuentro con nuestro cuerpo y la comunicación con los demás.
Todo cuerpo tiene un gran potencial expresivo y creativo. La improvisación nos permite explorar tales riquezas y desarrollar un movimiento libre encontrando nuestra propia danza para así descubrirnos y manifestarnos.

LA MÚSICA Y EL MÉTODO MEMVUS con Samuel Zahonero.
La música viene definida por cuatro características, dos estructurales (duración y altura) y dos ornamentales (timbre e intensidad). Trabajaremos sobre la duración para descubrir los ritmos que se esconden en las piezas musicales que queremos interpretar danzando.

Estudiaremos los conceptos de pulso, impulso, ritmo, ritmo compuesto, con objeto de entender y comprender lo que ocurre en las piezas musicales. Analizaremos la estructura de la música para que nos resulte más sencillo elaborar nuestras coreografías y comprobaremos cómo este análisis y estudio hace que nuestra interpretación sea más rica y expresiva.

Trabajaremos con uno de los objetivos fundamentales del método MEMVUS, componer e interpretar música y danza como si de una única forma de expresión se tratase.

Los instrumentos de percusión serán bien recibidos. Darbukas, panderetas, panderos, crótalos, palmas y demás.
_______________________
DANZA CREATIVA con Jesús Custodio
Un interesante taller cuyo objetivo es:
  • Favorecer el desarrollo global de la persona y los más propios tales como liberación de energías, expansión, desbloqueo de tensiones, bienestar, equilibrio cuerpo-mente, etc. encontramos otros más concretos en los ámbitos cultural, social, expresivo y afectivo.
  • Expresar en los participantes, sentimientos, emociones y pensamientos.
  • Convertir nuestro cuerpo en un instrumento de expresión y comunicación. Además se trata de conocer los elementos de la danza y el flamenco y reconocer los tipos y estilos de movimiento.
  • Ofrecer la posibilidad a los participantes de experimentar emociones estéticas y desarrollar el placer de crear y comunicarse corporalmente y también identificarlos en cualquier producto artístico en el que intervenga la danza el flamenco y la expresión corporal.
Cómo: Ejercicios de calentamiento, Expresión corporal, Búsqueda de diferentes sensaciones con el cuerpo-mente, Ejercicios de ritmo, movimiento y tiempos, aplicados a la danza contemporánea y al flamenco, Improvisaciones
TALLER DE SONIDOS ENERGÉTICOS  con José Rodríguez
Los antiguos descubrieron que los órganos son estimulados por la vibración que producen los diferentes sonidos que podemos emitir. Diseñando unos sonidos muy particulares unidos a una serie de movimientos corporales, gestos, mudras (posición de las manos) que potencian el sentido de la vibración. 
A nivel mental conectamos con las emociones que desequilibran y equilibran cada órgano función, identificando con los cinco elementos según la teoría de la medicina tradicional china.  
Utilizados tanto en la medicina, las practicas espirituales como los artistas marciales y guerreros antes de un combate. Así como para proyectar energía a través del sonido junto con un movimiento corporal.
Con orígenes taoístas y budistas.
Algunos sonidos y ejercicios son de carácter más energético, externo (Yang): que nos aportan fuerza energía, alerta, para empezar el día, antes de una acción que requiera concentración, fuerza, etc. (entrevista, actuación, hablar en público, situación que requiera presencia, personalidad, carácter, ) algunos de estos sonidos eran utilizados por los guerreros antes de un combate.  
Así como otros sonidos más internos (Yin) para calmar emociones, parar el movimiento, des-estresar, bajar la frecuencia, apaciguar, vaciarnos de imágenes y emociones. Antes de meditar.  Antes de descansar, liberar tensiones del día, depurar el organismo, limpiar para una regeneración de un verdadero descanso, antes de dormir.
Sonidos Chi Ai (emisión de energía). Que emitimos al realizar gestos marciales golpes y sacudidas. Aumentando la expresión del gesto y así mismo el golpe aumenta la fuerza de la vibración del sonido.Trabajaremos tanto con sonidos con movimiento, como en posición estática.  Mantras. Sonido grupal creando un círculo de vibración.

Es una herramienta que podemos utilizar para afrontar momentos concretos de la vida.  Útil para artistas, cantantes, personas que utilizan la voz como medio de trabajo, profesores, deportistas, etc. Las técnicas utilizadas provienen del Chi kung y artes marciales algunas con más de 5000 años. Otras desarrolladas a lo largo de la historia y algunas más contemporáneas de maestros vivos. 

LOS CINCO ELEMENTOS con Mónica Tello

Presentación de un estilo de trabajo del bailarín.
  • Los cinco elementos es una nueva y enriquecedora forma de ver la fusión árabe flamenco, conceptos distintos para estilos que han pretendido defender su pureza sin darse cuenta de que la Danza es un arte vivo y como cualquier arte evoluciona con el tiempo.
  • Guía para trabajar los cuatro elementos: Tierra, fuego, aire, agua y técnica para usar el alma.
  • Técnica y sentimiento, principios opuestos.

CURSO DE COMPÁS Y PALMAS con Odei Lizaso

Aprendizaje de palmas por: Bulerías, Alegrías, Solea por Bulerías, Jaleos Extremeños, Tangos, Tanguillos, Rumbas.

Aprenderemos diferentes voces de palmas, sonidos lisos, sordas, repiqueteo y remates del cante.

A la misma vez, aprenderemos mediante ejercicios prácticos, a incluir el pie y llevar entre pies y manos, diferentes ritmos simultáneamente.

Objetivo : Aprender  de la mano de un percusionista flamenco, a crear buena base de palmas y conocer los compases flamenco, desde otro punto de vista, diferente al método habitual y así, entender mejor el flamenco y poder ponerlo en practica.

CURSO DE CANTE con José Minguez y Jaime González a la guitarra
  • Contacto con el flamenco a través de la voz.
  • Los bailaores o aficionados al flamenco complementan su formación con el saber cante como complemento indispensable.
  • Desde Extredanza proponemos por nuestra experiencia que los alumnos aprendan el registro de experiencia que proporciona la voz, el cual dará aplomo al bailarín, seguridad y confianza y le abrirá una nueva dimensión en el sentir de éste arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario